martes, 20 de marzo de 2012

Psicomotricidad Infantil: Emmi Pikler y la Libertad de movimiento

Emmi Pikler

"El niño va aprendiendo con flexibilidad y con prudencia las sucesivas habilidades motoras con su propia acción y en los momentos que él elije"
(Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad global. Emmi Pikler)
 




Emmi Pikler nace en Viena en 1909, donde estudió medicina y muere en Budapest en 1984, donde se instaura como pediatra y donde dirige el Instituto Pikler (Actualmente Instituto Lòczy), que trata de educar a los niños huérfanos de la II Guerra Mundial, estableciendo vínculos cálidos, ofreciendo a esos niños un entorno estable y adaptado, y confiando en sus ritmos de desarrollo, teniendo en cuenta la no intervención del adulto.

Las nociones esenciales del pensamiento de la doctora Pikler se pueden sintetizar en los siguientes apartados: 



  • El valor de la actividad autónoma.
  • El valor de una relación afectiva privilegiada
  • La necesidad de ayudar al niño a tomar conciencia de sí mismo y de su entorno.
  • La importancia de un buen estado de salud físico.


Las investigaciones de Emmi Pikler sostienen:

  • La importancia de que los adultos confíen en las capacidades de los niños y en su autonomía para desarrollarlas.
  • El papel del adulto en el proceso de desarrollo de los niños será observacional (apoyo afectivo-emocional que los niños demandarán,  para que estos se desarrollen de una forma competente y emocionalmente saludable).

Bibliografía:
  • Pikler, E. (1975) Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad global. Madrid. Narcea.

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